sábado, 18 de mayo de 2013

Primeras manifestaciones artísticas del hombre


Primeras expresiones artísticas de la humanidad

El origen del arte se remonta hace 30, 000 años en la fase final del Paleolítico. Sin embargo, hubo un proceso fundamental para que el hombre pudiera empezar a hacer arte; este proceso fue el de la liberación de sus manos. Este avance permitió que el hombre tuviera otro tipo de necesidades aparte de las prensiles como ser: elaborar toscas esculturas, fabricar objetos y pintar.

Con muchos años de práctica el hombre fue desarrollando herramientas cada vez más precisas y complejas que se ajustaban mejor a sus necesidades.
Las pinturas en cuevas son de las primeras manifestaciones artísticas en la prehistoria, cabe destacar que los animales eran lo más escogidos por los artistas. Los de mayor popularidad eran: bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. Es sorprendente que los hacían varios detalles como, en grupo o aislados, corriendo o estáticos, heridos o sanos. Todo esto con el fin de representar lo más parecido a la realidad que el hombre primitivo observaba.




También nace la abstracción, luego vemos en las pinturas que el hombre hacía formas de animales juntos con él mismo, y llama la atención el uso de líneas oblicuas, rectas, puntos, entre otros. Es muy complicado comprender el significado de estas primeras expresiones artísticas ya que no se sabe con exactitud cuál es el significado de estos signos.

La pintura paleolítica de las figuras humanas fue muy escasa, en realidad se hacían esculturas ciertamente no muy realistas en cuanto al físico humano pero si se distinguían el sexo masculino del femenino.

El hombre se vió en la necesidad de querer comunicarse, expresar sus sentimientos y quizás necesidades; es por esto que muchas técnicas artísticas fueron puestas a prueba por el hombre y claro con el pasar del tiempo estas técnicas las fue desarrollando hasta expresar con más exactitud lo que quería comunicar.


3 comentarios:

  1. Está bueno, sin embargo no puedo utilizarlo ya que no cuenta con referencias, estaría genial si pudieras ponérselas. Saludos.

    ResponderEliminar